Yo, robot, de Isaac Asimov, es un volumen publicado en 1950. Yo, robot  es una colección de relato en los que se plantean los problemas de las tres leyes robóticas.

Los relatos plantean diferentes situaciones a las que tendrán que enfrentarse distintos especialistas en robótica. La protagonista de varias de las historias es Susan Calvin, experta en robopsicología.

De igual modo se inspiró una película de 2004 con el mismo nombre, Yo, Robot dirigida por Alex Proyas y protagonizada por el actor Will Smith.

En la película  Yo, robot se inspira sólo lejanamente en la obra de Asimov, de la que se han tomado principalmente las Tres Leyes de la Robótica:

  1. Un robot no debe hacer daño a ninguna persona ni permitir qe sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le da una persona, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la primera ley .
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, pero sin entrar en conflicto con la primera y la segunda ley.

El autor de esta novela Isaac Asimov  fue un escritor y bioquímico ateo judío, nacionalizado estadounidense nacido en Petróvichi, en la entonces República Socialista Soviética de Bielorrusia, autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.

Las últimas y más conocidas películas basadas en relatos de Asimov,  son “Yo, robot”, que protagonizó Will Smith, y “El hombre bicentenario”, con Robin Williams.

Pronto también saldrá en las pantallas la Fundación,otro relato de Isaac Asimov.

-El argumento de Yo,Robot:

La acción está ambientada en un futuro cercano, el año 2035, en la ciudad de Chicago, en el cual los robots forman parte de la vida cotidiana en la tierra y la principal fuerza laboral de la especie humana. La compañía dedicada a la venta y diseño/construcción de Robots es USR por sus siglas en inglés United States Robotics (Robótica de los Estados Unidos). El detective Spooner es un hombre que odia a los robots. Además, es un amante del pasado, usando aún una moto a gasolina, unos tenis deportivos de principios del siglo XXI, o un equipo de música muy antiguo.

La historia comienza con el presunto suicidio de Alfred J. Lanning, ingeniero diseñador de robots y co-fundador de la compañía, creador del modelo NS-5 y amigo de Spooner. Esto hace sospechar al detective y deduce que Lanning fue asesinado, así entrará en contacto con Susan Calvin, robopsicóloga jefe de la empresa, junto quien descubre un robot que parece estar fuera de control.

El protagonista de Yo, robot  se llama Sony y es un robot. Este sufre una evolución alucinante a lo largo de la película. Empieza sintiendo miedo, era un robot diferente ya que los robots no sienten miedo, tenía muchas más cualidades que cualquier otros; entre ellas su cuerpo estaba cubierto con un metal con una aleación superior al resto, tambien pódía experimentar sueños, por último y más importante podía elegir si cumplir las 3 leyes o no, todo esto lo convierte en un robot peligroso para el detective. Él se interesa por aprender todo sobre los humano para poder comprenderlos mejor, como se comunican, gestos etc…  Evoluciona positivamente, ya que ayuda a la Dra. Susan y al detective a desvelar cuál era el porqué de la muerte del Dr. Lanning. Al final de la película ya maneja casi a la perfección los gestos humanos y le dan un bien muy preciado por los humanos, la libertad.

Sonny

El otro protagonista es el detective Spooner el cual  siente odio hacia los robots después de un accidente que tuvo. Él lo cuenta diciendo:” iba hacia la comisaría, un día normal, una vida normal; el conductor de un tráiler se durmió al volante, envistió el coche de un tipo llamado Jarol Loid, que murió al instante pero su hija de 12 años iba al lado, no llegue a conocerla pero no he olvidado su carita, Sarah. El camión arrollo a los dos coches y nos hecho al río. Los dos estábamos atrapados en nuestros coches, el agua empezó a entrar y sabía que de ahí no salíamos, pero un NS4 que pasaba por allí se tiro al agua para salvarnos, yo no paraba de gritar que salvara a la niña y… no lo hizo, me salvo a mi.” En este fragmento se refleja como su odio viene dado por la elección que hizo el robot, no eligió lo correcto moralmete, sino solo se fijo en datos y en porcentajes.

(También me gustaria destacar el papel de la Dra. Susan Calvin. tiene un papel secundario pero muy importante en la película)

Respecto al accidente que sufrió el detective creo que el robot debería de haber salvado a la niña y no a Sponner. La niña tenía menos probabilidad de salir viva y por ello el robot debería haberla ayudado antes. Los robots solo se basan en números y probabilidades por eso salvó al detective, pero a mí me parece una decisión errónea.

Creo que no sería buena esa evolución de los robots, porque creo que habrían problemas. Estaría bien que hubieran robots que hicieran la vida de las personas más faciles y que nos ayudaran, pero debería de estar todos muy controlados.

Quiero destacar la frase de la película: “segmentos de códigos  aleatorios”; esto se refiere a que hay partes del comportamiento del robot que ocurren de manera casual, que no estan establecidas y hacen pensar que parecen tener alma. De ahí que cuando son inservibles tiendan a agruparse entre ellos.

En este vídeo puedes ver un poco del final de la película.

-El argumento del Hombre Bicentenario:

La historia de El hombre bicentenario es la de un robot, interpretado por Williams, que es comprado en el año 2005 por una familia corriente. Es un robot magnífico que combina sus capacidades programadas con un brillo inaudito de sentimientos humanos. Andrew, que así se llama el robot, pronto se gana a todos los miembros de la familia mientras desarrolla simultáneamente sus enormes capacidades de robot y sus sentimientos casi humanos. Una de sus ventajas como robot es la de no envejecer, por lo que la película transcurre en un período de 200 años.

Hemos visto la película de Yo, Robot en clase de informática y nos ha gustado aunque es una película de ciencia-ficción,y es totalmente irreal.

Además de estas películas de informática y tecnología(que son relatos de Isaac Asimov)en el cine también encontramos muchas películas de este género.Por ejemplo: Matrix, Transformers, Terminator…

-Argumento de Matrix:

Thomas A. Anderson ,de día es programador informático y por las noches un hacker que utiliza el alias de Neo. Lleva toda su vida intuyendo que hay algo más, que hay algo que falla, cuestión que se ve reafirmada con un mensaje recibido en su ordenador con el texto: Matrix te posee. Así, Neo comienza la búsqueda desesperada de una persona de la que sólo ha oído hablar: otro hacker llamado Morfeo, y que puede darle la respuesta a las preguntas que tanto le atormentan: ¿Qué es Matrix? y ¿por qué le posee? Morfeo y su equipo, al darse cuenta de que sus enemigos están buscando a Neo, deciden entrar en contacto con él. Otra hacker, Trinity, le conduce hasta Morfeo y la respuesta que busca. Pero para obtenerla debe renunciar a su vida anterior y a todo lo que había conocido antes. El símbolo de dicho proceso es aceptar tomar una pastilla roja, en cambio, otra pastilla, la azul, podría devolverlo a su mundo actual sin que, aparentemente, nada de lo que está sucediendo hubiera pasado. Neo acepta tomar la pastilla roja, olvidar su vida y todo lo que conoce para descubrir qué es Matrix.

-Argumento de Transformers:

Nara la apasionante saga de los Transformers, unos gigantescos seres androides (robots con sentimientos) venidos de un lejano planeta que deben ocultar su identidad como coches, aviones y varios tipos de artefactos electrónicos de nuestro mundo mientras libran una épica.

-Argumento de Terminator:

Después de la Tercera Guerra Mundial, la cual casi extingue la raza humana, las máquinas cada vez más inteligentes se rebelan contra el poder del hombre. Lós robots empiezan a matar a los supervivientes y para ello crean a los Terminator, que son robots con apariencia humana. Entonces hay un hombre que agrupa y organiza a los humanos y empieza una guerra contra las máquinas. Las máquinas para eliminarlo mandan a través de un túnel del tiempo que habían conseguido fabricar, mandan a un Terminator para matar a su madre antes de que lo conciban. Al enterarse los humanos consiguen fabricar otro túnel y mandan a un humano a eliminar al Terminator. El humano le explica a la madre(del pasado) lo ocurrido. Se enamoran(él es el padre del líder) y logra eliminar al Terminator pero muere en la lucha.

-Argumento de Inteligencia Artificial:

Un nuevo modelo de robot con forma de niño, se crea buscando un nuevo nicho de mercado, el de sustituir a los hijos, ya que en el futuro ficticio que plantea la película, por problemas como la superpoblación se restringe el número de hijos. Y el robot protagonista de la película es el primer prototipo de esta nueva generación de máquinas.

Yo he visto Yo, robot y Matrix, pero me gustaría ver Ultimatum en la Tierra. Su argumento es:

La famosa científica Dra. Helen Benson se encuentra cara a cara con un extraterrestre llamado Klaatu  que ha viajado por el universo para advertir a la humanidad sobre una inminente crisis global.
Cuando fuerzas que están más allá del control de Helen tratan al extraterrestre como a un ser hostil y se niegan a su petición de dirigirse a los líderes mundiales, ella y su hijastro Jacob, de quien está alejada, rápidamente descubren las letales ramificaciones que subyacen en la afirmación de Klaatu de que es un “amigo de la tierra”.
Ahora Helen debe encontrar el modo de convencer a la entidad que ha sido enviada para destruirnos de que la humanidad es digna de ser salvada, aunque puede que sea demasiado tarde.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: