“La música debe suplantar lo que los actores no alcanzan a decir, puede dar a entender sus sentimientos, y debe aportar lo que las palabras no son capaces de expresar”

Bernard Herrmann


Son palabras de uno de los más insignes e innovadores músicos que durante más de 35 años prestó sus servicios al mundo del cine.

La música de cine antes que nada es música, con el adjetivo añadido de cinematográfica, pero esta ha sido analizada, estudiada y criticada principalmente por sectores más relacionados con el cine que con la denominada música culta. Pero la música cinematográfica (y la de las series) ha creado un oficio propio y exclusivo que sin duda alguna ha beneficiado al cine en su totalidad: el de crear música para el cine, que no es lo mismo que música en el cine.

Esta claro que un filme ha de ser una pieza en el que todos sus engranajes estén ajustados con precisión, sin que haya elementos que funcionen por libre. Pero en muchos casos hemos podido apreciar excelentes actores interpretando un penoso guión, o una maravillosa fotografía, pero totalmente gratuita. Con la música ha ocurrido muchas veces este desajuste. Excelentes partituras que poco o nada tenían que ver con las imágenes que  nos mostraban. A pesar de esto,  muchas grandes músicas escritas para el cine funcionan perfectamente en una sala de conciertos, o como producto discográfico independiente, porque en primer lugar es música. Pero no toda producción musical vale para el cine.

¿Ha de ser la música un elemento relevante y explicito, o, al contrario, la mejor música es la que no se percibe y permanece escondida de forma implícita? Ambas teorías son perfectamente válidas, según la necesidad, y la capacidad de sugestión y comunicación que puedan denotar. En la tan comentada y tópica escena de la ducha de Psicosis, la música es tan importante como el montaje. Tampoco debemos olvidar films que aunque apenas nadie recuerde su banda sonora, por escondida y susurrante, poseen una excelente partitura que se “oye pero no se escucha”, por ejemplo Alien, Instinto Básico…

Ejemplo 1: Psicosis (min. 1)

Sin la música esta escena no hubiera sido tan impactante. La música de esta escena crea una atmósfera que causa en el espectador miedo.

Ejemplo 2: Los Simpsons


La música de esta serie es muy conocida. Esta música nos indica el inicio de la serie.




Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: